¿Cuál es la radio on-line más escuchada en España?

He intentado hacer un ejercicio para averiguar cuál es la radio on-line más escuchada en España. Es decir, la que más éxito está teniendo con su servicio en base a la audiencia obtenida.

He realizado la comparación con los cuatro servicios que me han parecido más relevantes, por ser competidores locales, o tener una presencia suficiente en España. Estos son lasfm.es, yes.fm, deezer.com y rockola.fm. Sobre spotify.com no puedo comparar dado que es una aplicación de escritorio y no un servicio web y no hay datos relevantes, aunque el servicio sea de streaming.

En un primer vistazo la relación entre los distintas radios y su alcance es la siguiente:

Alexa:

fireshot-capture-49-lastfm_es-todos

Según esta vista el ranking está claro:

1. Deezer.com
2. Lastfm.es
3. Yes.fm
4. Rockola.fm

Lo que ocurre es que en este gráfico Alexa muestra el tráfico en todo el mundo, no sólo el tráfico en España.

Google Web Trends es capaz de realizar la misma comparación sólo para España, por lo tanto aporta una gráfica más realista:

fireshot-capture-50-google-trends-for-todos

En este caso el ranking sería:

1. Lastfm.es
2. Deezer.com
3. Rockola.fm
4. Yes.fm

La diferencia en este caso entre Yes.fm y Rockola.fm es ridícula.

El caso es que hay información adicional además de la distribución geográfica, para poder identificar los servicios con más éxito en España, objeto de esta comparativa. Para ello existe información sobre el dominio al que acuden los usuarios.

He visto que en el caso de rockola.fm, de deezer.com y de lastfm.es el 100% es al dominio de cabecera Rockola.fm, lastfm.es y deezer.com y así lo confirma Alexa.

En el caso de Yes.fm, Alexa proporciona la siguiente información

fireshot-capture-29-yes_fm-traffic-details-from-alexa-origen-trafico-yes

Esto es así porque Yes.fm compró en el pasado mes de Octubre hispamp3.com y asumió como empresa todo su tráfico. Alexa de nuevo:

fireshot-capture-25-lastfm_es-traffic-details-from-alexa-yesfm-compra-hispamp3com

He intentado profundizar un poco más para confirmar cuántos realmente disfrutan de la radio on-line objeto de este estudio y por lo tanto validan el éxito de Yes.fm, dado que el servicio de hispamp3.com nada tiene que ver con el de Yes.fm. Hispamp3.com es un sitio de noticias, artículos y foros sobre ciencia, tecnología, música y cine.

Extrapolando la información de Alexa serían 128,050 Usuarios únicos al mes los que disfrutan de Yes.fm, dado que solo el 17,7% acuden a yes.fm. Entiendo que de aquellos que acuden a hispamp3.com muchos a su vez irán a yes.fm por lo que esta extrapolación no es real. Seguramente el dato de OJD interactiva de 332,040 usuarios únicos es más acertado. En cualquier caso no son los 650,000 proporcionados por Yes.fm.

En cuanto a usuarios registrados, según la extrapolación de Alexa, Yes.fm tendría 78,800 usuarios registrados. Como esto es sólo una extrapolación como he dicho antes y me parecían pocos comparado con la información oficial de yes.fm (400,000),he realizado un ejercicio adicional. He buscado usuarios por nombre en un sitio y en otro (rockola.fm y Yes.fm). Los resultados han sido los siguientes:

fireshot-capture-30-nombres_jpg-jpeg-imagen-1024x677-pixels-file____c__users_cdeotto_desktop_nombres

El resultado es que, si el método os parece válido, Rockola.fm tiene 2,36 veces los usuarios registrados de Yes.fm lo que deja la cifra estimada en algo más de 40.000 usuarios registrados.

Por último proporcionaros los datos conocidos de rockola.fm donde no hay ningun otro dominio detrás y nuestro tráfico es 100% rockola.fm.

Usuarios únicos último mes 326,115.

fireshot-capture-40-usuarios-unicos-ultimo-mes

Usuarios registrados en la actualidad 111,000. ( no reparto claves de nuestro CRM, lo siento)

Por lo tanto el ranking que hemos visto de Web Trends es el más realista, sólo que la diferencia entre las iniciativas españolas es mucho más amplia en favor de rockola.fm.

1. Lastfm.es
2. Deezer.com
3. Rockola.fm
4. Yes.fm

Estoy convencido, por otro lado, que es en el interés de todos intentar ser lo más trasparentes posibles y habrá mercado para todos, sino, ni inversores ni clientes se tomarán nunca en serio este sector (internet). Lo que también me queda claro es que este es un entorno competitivo donde hay un mercado interesante, sino, no habría tantos players haciéndolo bien.

Si hay algún dato que podáis aportar para mejorar este estudio estaré encantado de tenerlo presente.

Un Comentario

  1. Bueno, muchos usamos last.fm desde aplicación de escritorio (la mayoría de usuarios habituales, sospecho). Creo que la medición de usuarios web no es una métrica correcta en su caso

  2. Gracias Antonio. Es cierto. Aún así es impresionante su gráfica. Con spotify.com ocurre lo mismo pero no es tan relevante.

  3. Me parece un buen análisis pero me parece meterse en un terreno farragoso, ya que comparar números con la competencia ahora mismo puede ser ventajoso, pero más adelante no tiene por qué serlo.

    Aparte, creo que se pierde el foco del servicio, que es crear el mejor servicio de radio on-line en España. La comunicación empresarial es una estrategia más dentro del marketing estratégico, y no conviene, desde mi punto de vista, darle más importancia que eso.

    Creo que mirar hacia arriba y no hacia abajo. Vuestro producto es bueno y tiene su ventaja competitiva, lo mismo que Yes.fm. Tampoco medís cuanta gente escucha radio on-ine (literal) en grandes emisoras que hacen streaming por internet. Sería interesante conocer estos datos.

  4. Me ha encantado el Estudio.
    1ª Observación ¿ Por qué mercado español y no de habla hispana? ALEXA SI tiene información regional y te dice que del tráfico de last fm el 28,8% corresponde a España y el 25,2% a México por ejemplo.
    2ª Observación. Tendencias. Ampliar el plazo. Vemos que le crecimiento de las redes tienen una dinámica característica (last.fm duplicó su tráfico en 1 año)
    3º Radio convencional. Si comparamos con Kiss.fm o Punto radio vemos que su tendencia es plana (consumo accesorio al canal principal) y ya superada en solo seis mese por rockola.fm
    4º Focalización/canales. Sera una tendencia creciente que todos los competidores compitan en todos los canales. Los productos y contenidos hay que explotarlos en todos los sitios, tal como se ve claramente en la tele

  5. Hola luis,

    Me alegro de que lo consideres interesante y contribuyas. Aquí mi réplica

    1ª Observacion: me interesaba ver la info para España sólamente y aunque Alexa te da información regional no es posible verlo en la gráfica comparativa.
    2ª Observación: Totalmente de acuerdo. Nosotros también esperamos duplicar nuestro tráfico en un año.
    3ª Observación. Tiene que ver con la 2ª observación, y de nuevo tienes razón, por eso creo que duplicaremos en un año.
    4ª Observación: Quieres decir distintos soportes fuera de la web?

  6. Interesantisimo estudio !!! No habeis contado con Ibiza Global Radio.
    Con una audiencia espectacular a nivel mundial 🙂
    Me atreveria a decir una de las radios de musica electronica y hecha desde España, online, mas escuchadas del mundo.
    ya se que no se pueden estudiar todas…pero…vale la pena echarle un oido…
    gracias!

  7. Para mi Rockola.fm es la mejor opción… ahí lo dejo.

Replica a ottocero Cancelar la respuesta