La fragilidad del emprendedor

lamparita

Emprender en Internet es harto complicado.

Quiero explicar con este post, a todos aquellos potenciales emprendedores, ahora que nos venden la idea molona de emprender, que en torno a un Startup la figura más frágil es siempre el emprendedor. Por lo tanto, aviso a navegantes.

No es victimismo, ni para desanimar, además tiene una explicación muy sencilla: el que más apuesta es el que más tiene que ganar y el que más tiene que perder, y eso te hace el más frágil.

Los empleados en un startup tienen más riesgo que si trabajan en IBM (bueno cada día se parece más) pero si pierden el trabajo, sólo han perdido eso, su trabajo (que es mucho). Por lo menos durante su estancia en el startup han tenido un sueldo de mercado, y han adquirido una experiencia que puede ayudar a buscar un nuevo empleo. Es una jugada sí, pero sólo has perdido tu empleo.

Los inversores por contra pierden dinero, eso sí, pierden exactamente lo que han puesto, ni más ni menos. No pierden su empleo, su prestigio se ve dañado por supuesto, pero era un riesgo asumido, y forma parte de su dinámica como inversores en internet, el 85% de las iniciativas se van a la porra.

El emprendedor sin embargo pierde su trabajo (y la experiencia adquirida no le permite conseguir otro), pierde el dinero que había invertido que generalmente mucho o poco es todo lo que tiene, y sobre todo pierde la oportunidad de futuro creado que se desvanece completamente. El mercado laboral no te recibe muy allá porque eres un “bicho raro” y lo mejor que puedes hacer es montar otra empresa, sin recursos, sin amigos, con la moral por los suelos y con facturas que pagar.

No creo que sea mejor ser empleado o inversor de un startup que el emprendedor, las experiencias son muy diferentes y el emprendedor creo que es el que más disfruta en el camino, pero hay que ser consciente de lo que te juegas.

Esto es lo que yo sé cuando sale mal. Cuando me salga bien ya os lo contaré, y además creo que dará igual. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: